- Fiscalía no se presenta a la audiencia donde debería comprobar sus acusaciones contra Isidro Santamaría
- El líder cetemista comprueba “fabricación de delito” en su contra y abuso de poder.
- El fiscal Raciel López Salazar, aferrado a no entregarle copia de la carpeta de investigación.
Por Carlos Sahagun
Pruebas contundentes dejan en evidencia que la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha convertido en una “fábrica de delitos” para perseguir y extorsionar empresarios y líderes sindicales como es el caso del dirigente cetemista de Quintana Roo José Isidro Santamaría Casanova.
Y es que la Fiscalía fabricó un expediente con testigos falsos y coaccionados para imputar al líder de la a CTM en el estado, sin pruebas que respalden el expediente, mediante el cual acusa el dirigente obrero.
Ayer lunes 27 la Fiscalía no se presentó a la audiencia convocada por un juez de control donde debería aportar sus pruebas y la carpeta mediante la cual acusa al líder cetemista de ser autor intelectual de un homicidio.
La Fiscalía de Quintana Roo fabricó una carpeta, con testigos falsos, mediante la cual acusa a Isidro Santamaria de ser autor intelectual de un homicidio cometido en el 2018 y con base en ella logró obtener de un juez una orden de aprehensión en contra del dirigente cetemista.
Sin embargo, desde julio pasado, casi 4 meses, el fiscal Raciel López Salazar se ha negado, sistemáticamente a entregar la carpeta de investigación, mediante la cual acusa a Santamaría Casanova de homicidio calificado, como inductor, es decir como autor intelectual de un asesinato.
Ante tales hechos, Santamaria Casanova, se puso a disposición de un juez de control y solicitó una audiencia, sin embargo la Fiscalía no se presentó a la audiencia convocada para este lunes 27 de octubre.
Abogados del imputado señalan que la inasistencia de la Fiscalía es porque no tiene pruebas y quieren mantener la vigencia de la orden de aprehensión, “porque el propósito es no es hacer justicia de algún delito, sino “atorarlo”, de manera arbitraria y llevarlo a la cárcel sin pruebas”.
Cabe destacar que el Fiscal no tiene detenido, ni persigue al supuesto autor material de dicho homicidio, de una persona que apareció muerta en un paraje en el 2018, pero sospechosamente se aferra encarcelar al líder cetemista.
A pesar de que Isidro Santamaría ha obtenido un amparo federal para que se le entregue dicha carpeta y conocer quien o quienes lo acusan, de dicho delito, y defenderse conforme a derecho, la Fiscalía se ha negado rotundamente a entregar la carpeta.
Violaciones al debido proceso
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, denunció públicamente al fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, por presunto abuso de poder, fabricación de delitos y violaciones graves al debido proceso.
Santamaría acusa al fiscal de haber orquestado una persecución en su contra, señalándolo INDUCTOR de un delito de homicidio calificado sin pruebas y de negarle ilegalmente el acceso a la carpeta de investigación, lo que lo deja en total indefensión jurídica.
En documento enviado a los medios de comunicación, el dirigente cetemista hizo un recuento de las acciones ilegales en que ha incurrido el fiscal, como el fabricarle una carpeta de investigación, por un delito que no cometió y además negar a sus abogados la carpeta para que no pueda defenderse legalmente.
Ante esta ilegalidad, añade en su denuncia pública, hemos promovido los recursos correspondientes sin éxito hasta el momento, puesto que es notorio el bloqueo y restricciones por parte de la Fiscalía de incumplir la ley para incriminarme por delitos que nunca cometí.
Santamaría Casanova, afirma que se trata de un caso extremo de abuso de poder del fiscal, utilizado en su contra para encarcelarlo injustamente por un delito que nunca cometió, además ha vulnerado sus derechos para dejarlo en total indefensión.















































































