Por Víctor Flores
El transporte público en Cancún, desde taxis, transporte urbano, transporte del aeropuerto, transporte foráneo, servicio de combis y hasta los mototaxis en las colonias, son un caos.
Un caos producto de la corrupción, los intereses creados y la anarquía que impera en su regulación y estructuración de rutas, ya que todos hacen lo que quieren por sentirse protegidos.
Cancún en lo particular tiene un desorden de rutas de transporte, gran parte de los camiones, combis y vehículos que prestan el servicio público de transporte están deteriorados, en malas condiciones y son tolerados por el llamado Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) que ahora dirige el ex director de tránsito de Cancún, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Está claro que Rodrigo, ya sabe cómo operan estas empresas, como se mueve el pandero, como director de tránsito y luego como director del Transporte y Vialidad en el Ayuntamiento de Benito Juárez, conoce las entrañas del transporte en Cancún y los tentáculos de la corrupción que en el imperan.
La búsqueda de su nombramiento como director del Imoveqroo no es casualidad, ahí se mueve mucho dinero para permitir y tolerar todo ese desorden y caos que impera en el transporte y que ha llegado a la violencia con el gremio taxista.
Su declaración sobre que la operación de Uber en Quintana Roo que aún no era legal después de que magistrados autorizaron la entrada en operación de esta plataforma de transporte pareciera que fue desafortunada porque que le dio armas a los taxistas para recurrir a la violencia, pero no fue así, la intención de la declaración fue quedar bien con los transportistas y someter a Uber al círculo de la corrupción.
Es cierto aún faltan las reglas de la competencia abierta en el transporte, pero como director de tránsito y luego de director de transporte vialidad hizo nada para regular y poner orden en el transporte en Cancún donde existe un caos de rutas, empresas transportistas, paraderos y tarifas.
Algunos desinformados le atribuyen a Rodrigo Alcázar la implementación de los pares viales en Cancún, pero no es así, desde que llegué a vivir a Cancún hace más de 25 años, en los tiempos del alcalde Rafael Lara Lara (1997) como presidente municipal y don Rubén Encalada como director de tránsito, los pares viales ya se establecían y ahora se establecen o retiran a conveniencia de cada administración.
Un audio en mi poder revela la corrupción en torno al transporte y el papel del hoy titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, para negociar votos para el Partido Verde con líderes e integrantes del Transporte Urbano y Sindicato de Taxistas de Cancún.
Se trata de dos reuniones, una celebrada el 6 de mayo del 2021 a las 5:00 de la tarde en un domicilio de la calle 70 con calle 21 de la supermanzana 232 de Cancún y otra más del 14 de mayo, donde el hoy flamante titular de la Imoveqroo, ofreció todo apoyo a los transportistas a cambio de votos para el Partido Verde, y a los taxistas mantener los operativos contra Uber.
En el audio se escucha a Rodrigo Alcázar hacer promesas para favorecer a los camioneros y taxistas, menciona en los audios el nombre de “Santiago” y de “Heriberto” que bien podrían ser los líderes de Autocar y del Sindicato de Taxistas de Cancún, con quienes ha “trabajado” estrechamente.
“Me presentó, mi nombre es Rodrigo Alcázar, estoy en el Partido Verde, fui director de Tránsito en la administración pasada, en esta administración, hasta hace una semana era el director de Transporte y Vialidad, por temas de campaña renuncie para poder estar en la campaña por medio de Santiago contactamos para reunirnos… “
“Tenemos un acuerdo con el Sindicato, estamos trabajando con el sindicato, pero además del asunto con Santiago estamos manejando por separado y lo que estamos ofreciendo como partido incluirlos en el programa del partido” ¿alguien ha oído el programa del partido de los apoyos mensuales? preguntó.
Es precisamente ese, el programa consiste en lo siguiente. Ustedes al entrar el programa incluye precisamente eso, se les va a entregar una despensa todos los meses, no es un tema de campaña, es un tema del partido, todo el año, todos los meses; ejemplo, si al partido le va bien en esta elección ustedes ya serían acreedores 3 años a ese apoyo todos los meses, obviamente ahorita desde campaña se les va a bajar, pero si al partido no le va bien en la elección, se corta el programa…También se les va a apoyar con utilitarios, más adelante se los daré con Santiago para que se los entreguemos.
Y Continúa, ¿Entonces cómo nos van apoyar ustedes?, promoviendo el voto, promoviendo el voto verde, que el día de la elección su familia, ustedes, sus amigos, que ustedes puedan ayudar a que voten por el verde, es la manera en que nos pueden ayudar, remarcó.
El audio es largo y hay muchas promesas y compromisos con los transportistas de parte de Rodrigo Alcázar Urrutia, que dejan evidencia de sus compromisos.
Y agrega “Ahorita voy a eso, todavía no llego ahí, pero si me voy a ir pa´allá. Ahorita el beneficio que ustedes tienen ya de cajón en el sindicato y que ya es un acuerdo que se hizo con Núñez, ya es del 50% en servicio público para la gente del sindicato Andrés Quintana Roo, permanente, sólo el tipo D, en campaña de Heriberto, se dio descuento a todos y no podíamos dejarlo porque iba más gente al sindicato que a Tránsito, entonces, ahorita en campaña a sus familiares y a ustedes también se les va a dar también el 50% de descuento”.
Se le escucha igual decir, “tú me dices cuando hacemos la Brigada para pegar micro perforados: Núñez me va a prestar el local que tú me dijiste, ya tú me dices cuando armamos la campaña y vamos a una campaña con sus compañeros taxistas que no tengan todavía los jalamos y…”
El audio exhibe los vínculos, nexos y compromisos del director del Imoveqroo con los transportistas.
En la ciudad circulan “chatarras” en el transporte urbano y ataúdes rodantes (combis) que juega a las carreritas y saturan las unidades con gente parada, como sardinas enlatadas, lo que representa un sobrecupo y peligro para sus usuarios.
Los ciudadanos y mis lectores lo saben, no hay orden en las tarifas cobran lo que quieren todo en detrimento de los usuarios. No hay un transporte público barato hacia el aeropuerto porque los taxistas mandan y el pasajero y trabajador tiene que pagar taxi u otro tipo de transporte.
Para hacer un comparativo en la ciudad de Mérida, hay orden y regulación, rutas bien estructuradas, nadie va parado en las combis y la tarifa es de 7.50 u 8 pesos y los niños pagan 3 pesos. Hay rutas en las que se paga con tarjetas inteligente, algo muy lejano para Cancún.
En próximo días el titular del Imoveqroo, prepara un operativo para taparle “El ojo al macho” y simular que procede contra los taxistas, pero solo va enfocado a retirar los taxis que circulan con vehículos Tsuru que ya están en desuso.
Rodrigo Alcázar, es una posición del Partido Verde, fue nombrado director del Imoveqroo el pasado 30 de septiembre, tras ganar una carrera a la ex diputada morenista Erika Castillo, hija del ex líder taxista Eric Castillo.
Así las cosas y las razones de la tolerancia detrás del transporte urbano y servicio de taxis, La corrupción y monopolio serán siempre un obstáculo para un servicio de calidad.
Facta Non Verba
Espero sus comentarios y sugerencias en en vfloresh@hotmail.com















































































