Por Víctor Flores
“García Luna vivirá el resto de su vida como un traidor a su país, dijo el departamento de Justicia del Estados Unidos, los fiscales subrayan que el ex secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón recibió como soborno dinero “manchado de sangre” para proteger a los asesinos que debía perseguir.
El veredicto contra Genaro García Luna, fue un duro golpe al panismo y gobierno de Fox y Calderón, los panistas desaparecieron ayer de San Lázaro, nadie quería dar la cara, Santiago Creel canceló su conferencia de prensa que tenía programada.
El ex funcionario panista fue declarado culpable por narcotráfico y delincuencia organizada y pasará los restos de sus días recluido en una cárcel de máxima seguridad.
El gobierno mexicano tenía las mismas pruebas, los mismo testigos para castigarlo y quizá algo más, pero no lo hizo, prefirió entregarlo a Estados Unidos y que lo juzgaran los fiscales norteamericanos.
El colmo del cinismo fue el comunicado y mensaje por twiter del ex presidente panista Felipe Calderón, quien minutos después de conocer el veredicto de su más cercano colaborador, dio a conocer “jamás negocié, ni pacté con criminales” “jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses” y continuó, “yo si cumplí e hice cumplir la Constitución y la Ley”.
En un comunicado de 8 párrafos, Felipe Calderón trató de lavar su imagen con un discurso que no convence a nadie, absolutamente a nadie, ni a los propios panistas que lo idolatraron en su momento.
No hay duda que el PAN que no ha construido nada desde que cedió el poder al PRI de Peña Nieto, tendrá otro duro descalabro en las próximas elecciones presidenciales y en los estados donde haya relevos de gobierno, diputaciones y presidencias municipales.
En Quintana Roo el PAN, es un prácticamente un “muerto”, llegará sin presencia, ni figuras al proceso electoral, lo mismo que el PRD donde la diputada federal ex priista y verde ecologista, ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, es la única que sobrevive aunque muy golpeada por su pasado.
En el proceso electoral del 2024 que inicia en septiembre próximo, se renovará el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales, de ahí que los suspirantes ya anden en campaña, caso de la diputada Anahí González, el diputado Pablo Bustamante, el diputado Renán Sánchez Tajonar, la senadora Marybel Villegas, entre otros.
La contienda arranca en 6 meses, en septiembre próximo para ser exactos y se viene la cargada que pondrá a prueba también el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien buscará ganar para Morena los 11 municipios de Quintana Roo o al menos retener los que están en poder de Morena y el control del Congreso.
Morena tiene la amplia ventaja de que PRI, PAN y PRD, efectivamente, no han construido nada políticamente y para su bienestar tendrán que recurrir a candidatos ciudadanos o externos.
Se acabó la fiesta y el derroche
Ayer martes de Carnaval, terminó la fiesta de la carne, fueron 15 días de fiesta, colorido y derroche para ver quien traía los mejores artistas y le daba mejor circo al pueblo.
Algunas alcaldesas se dedicaron de lleno los 15 días de fiesta al carnaval, al grado de desentenderse de sus actividades de gobierno; hoy regresan a su realidad y al escenario donde deben estar para atender la gobernabilidad de sus respectivos municipios.
En Cancún, una parte del llamado “Parque de la Equidad”, sigue en penumbras desde hace meses, específicamente en la zona donde se ubica “La Manota” el monumento a los médicos que combatieron el Covid-19, todos los reflectores y la energía estaban en Plaza de la Reforma, donde “Cancún Nos Une”.
El llamado de las familias, jóvenes y deportistas que convergen en este lugar por las tardes y noches es que se atienda y reactive la iluminación en este lugar, donde por cierto hay una fuente que costó mucho dinero y nunca ha funcionado.
FACTA NON VERBA
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vflores@hotmail.com















































































