Connect with us

Hi, what are you looking for?

QUINTANA ROO

¡Prosperidad Compartida! 4 cárteles operan en Quintana Roo: EU

 

La Secretaría de la Defensa dice que son 5, mientras que el Fiscal Oscar Montes de Oca, reconoce que son 7 los grupos delictivos de alto impacto en Quintana Roo.

Estados Unidos busca busca declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que agravaría la alerta de viajes al Caribe mexicano

Por Redacción

El pasado 7 de febrero los fiscales generales de 21 estados solicitaron al Gobierno del presidente Joe Biden usar sus poderes para declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, de aprobarse, Quintana Roo sería uno de los estados más afectados pues disminuiría drásticamente el turismo ante la elevación de la “Alerta de Seguridad” de los EU.

En una misiva dirigida al mandatario demócrata y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la Administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”.

Subrayaron que las sobredosis de drogas mataron a más de 100,000 estadounidenses en el último año, y que al menos dos tercios de los decesos estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Agregaron que estas organizaciones criminales mexicanas “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga, ya que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los carteles rivales y del Gobierno mexicano.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.

La petición, encabezada por el fiscal de Virginia, Jason Miyares, se dio un día después de que Biden dedicara una parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al problema de las drogas.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo en su discurso el martes, donde recalcó que se han incautado más de 23,000 libras de fentanilo en los últimos meses.

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

 

El mapa del narcotráfico en México: 12 cárteles en guerra por el territorio

En México hay siete ‘organizaciones tradicionales’ dedicadas al narcotráfico internacional, pero también hay cinco bandas más pequeñas y modernas que pelean el territorio.

 

Las organizaciones más tradicionales son Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes), Cártel Beltrán Leyva, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana.

 

Rivalizan con organizaciones más ‘modernas’, como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (que apareció en 2011) o regionales, como Los Rojos (una escisión de los Beltrán Leyva), además de Los Caballeros Templarios y Los Viagras, según los últimos datos presentados en el estudio “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

 

 

 

Según un reporte citado de la firma Stratfor Worldview, hay 12 carteles principales de México.

 

Los datos del siguiente mapa fueron recopilados por el analista regional de América Latina, James Bosworth, a partir de fuentes abiertas y entrevistas con periodistas.

 

Según este mapa, el Cártel Jalisco Nueva Generación domina Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro. El Cártel de Sinaloa tiene Durango y Sinaloa.

 

Sin embargo, el CJNG está en disputas con otras organizaciones en Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.

 

En tanto, Chihuahua es una zona de batalla entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, mientras que los Zetas y el Cártel del Golfo pelean en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

 

Además, el mapa de la firma Stratfor Worldview presenta las zonas donde operan los carteles principales de México.

 

Muchos analistas sostienen que los conflictos entre grupos disidentes en ascenso o fragmentos de cárteles están detrás de algunas de las zonas más violentas del país, dice el estudio.

 

Los grupos más pequeños, según algunos analistas, pueden tener menos capacidad para desafiar al gobierno o participar en delitos transnacionales, incluido el tráfico internacional de drogas.

 

Sin embargo, los grupos escindidos de grandes cárteles continúan luchando para retener el lucrativo negocio del narcotráfico, ya que sigue siendo uno de los negocios criminales con mayores ganancias, dice textualmente el reporte.

 

El documento fue preparado por el Servicio de Investigación del Congreso, que opera únicamente a instancias y bajo la dirección del Congreso y según este, cuatro cárteles tienen fuerte presencia en Quintana Roo.

 

 

 

Disputan Quintana Roo 5 cárteles: SEDENA

 

Para la SEDENA, son cinco las organizaciones criminales que tienen presencia en Quintana Roo, según un documento interno de carácter confidencial, donde identifica al Cártel de Sinaloa, al que también llama del Pacífico, como el preponderante en el estado.

 

Los otros son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Los Pelones y los Independientes, de acuerdo con la “agenda de riesgo” que la Sedena elaboró con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Península de Yucatán en agosto pasado.

 

El informe es parte de los documentos hackeados a la Sedena por el grupo de piratas cibernéticos que se autonombra “Guacamaya” y que hico público el portal Luces del Siglo.

 

De los cinco grupos delictivos “que se disputan el control de las actividades ilícitas” en Quintana Roo, el “que predomina” en el estado es el Cartel de Sinaloa. Señala que esta organización delincuencial tiene asiento en seis de los 11 municipios quintanarroenses: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Identifica como líderes de esta organización en el norte del estado a Francisco Alberto López Galván, alias “Paco” o el “Wahchi” y a Héctor Elías Flores Aceves, el “15”. Tienen su sede de operaciones en Cancún.

 

En el centro del Estado el liderazgo recae en Jesús Sarmiento Martínez, la “Pelusa”, quien opera desde Bacalar.

 

Mención aparte merecen los liderazgos del sur de la entidad, pues mantienen una disputa interna producto de los desacuerdos en la cúpula de la organización criminal.

 

Por un lado se encuentra Arturo Zurisaday, el “Zuri”, y por el otro José Gil Caro Quintero, el “Pelo Chino”, así como Valerio Bustillo Rojas. El primero responde a la facción de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”. Los segundos a la de Ismael Zambada, el “Mayo”. Operan desde Chetumal.

 

Mientras, el CJNG tiene presencia en Isla Mujeres e influencia en Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Bacalar y Othón P Blanco.

 

 

 

El liderazgo de esta organización en Isla Mujeres es de Luis Jesús González Aceves, el “Lucifer”, y Francisco Hernández Jiménez, a quien también se le conoce como Luis Armando Velázquez Baltazar, el “Tarjetas”. Por su parte, en Cancún opera William Alberto Macías Rivas, el “Barbas”.

 

Señala el documento que el Cártel del Golfo tiene influencia en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. En ellos opera Dorian Eduardo Trejo Peña.

 

Por su parte, Los Pelones figuran en el documento con influencia en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Desde Puerto Morelos, el liderazgo recae en Omar Alejandro Lara Sánchez, el “Soldado”, y Guillermo Iván Salazar Escudero.

 

Se destaca el caso de Gerardo Hernández Vázquez o Fabián Antonio Andasola Tapia o Julio Manzanaraes, el “Blue”. Se trata del anterior líder que “desapareció de la zona”.

 

También por parte de Los Pelones opera la única mujer en la que recae un liderazgo criminal en la entidad. Se trata de Yara Guadalupe Estrela Cituk, “Doña Yara”, quien tiene como sede Tulum.

 

Finalmente, los Independientes tienen influencia en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. Se identifican dos facciones en disputa entre sí. Por un lado, “Los Osos”, de Carlos Enrique Uc Pinzó, el “Oso”, y “Los Compich”.

 

Los cinco cárteles mantienen una guerra de todos contra todos en los lugares en los que coinciden, Las zonas de mayor disputa se encuentran en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P Blanco.

 

Siete grupos son los que se disputan Quintana Roo: Montes de Oca

 

Los empresarios del estado mencionan que la acción coordinada de las corporaciones locales y federales, han cumplido con su labor, pero la Marina debe hacerse cargo de la seguridad pública en Quintana Roo, ante la escalada de detenciones y hechos violentos. Más de medio centenar de delincuentes son presentados diariamente ante la Fiscalía por actos delictivos que, de acuerdo a versiones de la prensa nacional e internacional, es territorio disputado por grupos rivales.

 

Cuatro bandas criminales y múltiples grupos que se disputan la venta de drogas, ha descrito el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales: “En Quintana Roo operan dos cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de grupos delictivos locales como los Pelones, conformados por gente del Cártel del Golfo y de los Zetas, reveló el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, tenemos siete grupos delictivos detectados entre locales y nacionales”, refirió el Fiscal en entrevista nacional.

 

“Grupos de narcomenudistas son los que hemos estado detectando, quienes se fueron fortaleciendo durante años, porque nadie los atacaba directamente y ahora es lo que se está haciendo en el estado…Después Sinaloa y CHNG, los demás son locales, como los famosos Pelones, que son los que quedan de aquella de Cártel del Golfo, de los Zetas, que fueron formando, ya no existen esos como tales, pero algunos se quedaron aquí y forman parte de grupos locales”, aclaró ante cuestionamientos de prensa, quienes hacen eco de los reclamos para que deje el cargo ante el incremento de la violencia.

 

Sin empacho Montes de Oca dijo: “Todos son peligrosos, todos (las siete organizaciones criminales detectadas). Pero aquí es un estado tranquilo. No nos comparamos con otros. El problema aquí es que es un foco para todo mundo. Es un centro turístico muy importante, que con un evento, éste se replica en mayor medida…Es un atractivo para la gente buena, pero también hay gente mala. Es que es normal en todas las sociedades y sí debemos estar muy atentos de que no suba la incidencia delictiva. No vamos a desaparecer el delito, ninguna sociedad, eso no va a pasar nunca”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...

CHETUMAL

El proyecto Ciudad Aurum y el Tren Maya, han desatado la codicia de comuneros e intereses del Comisariado Ejidal de Leona Vicario. Marco Antonio...

QUINTANA ROO

El apagón peninsular se debió a la mala calidad del combustible, afirma la CFE Por Víctor Flores CANCÚN. QROO. La falla eléctrica que provocó...

FACTA, NON VERBA

Por Víctor Flores Cuando en 1995 el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, privatizó Ferrocarriles de México, para favorecer a grandes empresas y luego...

NACIONAL

La senadora Xóchitl Gálvez ganó la encuesta realizada como parte del proceso organizado por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) con...